GUÍA CIENCIAS SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO QUINTO SEMANA "DISTRITAL AMBIENTAL 2020"
ESTRATEGIA “APRENDE
EN CASA” - Semana del 1 al 5 de junio de 2020

|
CURSO
|
501 - 502
|
DOCENTE
|
Karent
Beltrán Suárez
|
|
ASIGNATURA
|
Ciencias naturales - Biología
|
||
|
CORREO
ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
|
|||
|
FECHA
DE ENTREGA MÁXIMA
|
Viernes 5 de junio 2020
|
||
NOTA: Tener en cuenta lo siguiente:
·
Esta guía debe ser realizada en su totalidad, no se calificará si está
incompleta.
·
Si tienen dudas o inquietudes por favor escribir oportunamente al correo
electrónico para solucionarlas y así dar espacio para resolver la actividad y
enviarla puntualmente.
·
Esta guía debe ser resuelta y enviada en la fecha indicada al correo:
·
Son los estudiantes quienes deben desarrollar las actividades,
escribiendo o realizando los dibujos etc, no los padres o acudientes. Si se
encuentra que alguna parte de la actividad está desarrollada por un adulto,
esta no se tendrá en cuenta en el momento de calificar.
·
Realizar la actividad en el cuaderno, con letra clara y legible, usando
un buen lápiz o esfero para que al momento de tomar foto sea posible leerla,
tener en cuenta el orden y buena presentación.
·
Para enviar la actividad escribir en el correo, en el asunto: el
nombre completo del estudiante y el curso.

Por favor leer detenidamente la información antes de empezar a contestar las preguntas. Puede
leerla varias veces y en voz alta, para su mayor comprensión. No es necesario
copiar en el cuaderno esta lectura. Las actividades al final de la guía si
deben ser desarrolladas en el cuaderno.
LECTURA DE INTRODUCCIÓN: Semana
Distrital Ambiental 2020 “La biodiversidad”
Del 29 de mayo al 5 de junio, bajo el lema Bogotá Capital de la
Biodiversidad, la educación pública de Bogotá promueve la reflexión
sobre la protección de nuestros ecosistemas.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Celebración
del Día Mundial del Medio Ambiente que se realiza el 5 de junio, ha definido
como temática global para este año la “Biodiversidad”.
¿Qué es la biodiversidad?
Biodiversidad son los diferentes tipos de organismos vivos de cualquier lugar,
que habitan en el planeta Tierra, sean animales, plantas, virus o bacterias, también
los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada
especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.
La biodiversidad en Colombia.
Con más de 54 000 especies registradas en la Infraestructura
Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), Colombia comparte con Brasil el primer lugar mundial en término de biodiversidad y
está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la
biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.
Colombia es
El primer país en diversidad de aves y orquídeas
El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y
mariposas.
El tercer país en diversidad de reptiles y palmas.
El cuarto país en diversidad de mamíferos
¿Está en peligro la biodiversidad?
Sí. Durante los últimos 50 años los humanos han transformado los
ecosistemas a un ritmo y con un alcance superiores a ningún otro periodo de la
historia de la humanidad. Un tercio de los manglares, por ejemplo, han
desaparecido sólo en las últimas dos décadas.
Además, según los cálculos,
los humanos son responsables de haber provocado extinciones de especies a un
ritmo hasta mil veces superior al natural en los últimos siglos.
La pérdida de biodiversidad tiene grandes impactos para los humanos. 15
de los 24 servicios de los ecosistemas que contribuyen directamente al
bienestar humano están próximos a perderse.
Según la información disponible en la serie de Libros Rojos de
especies amenazadas de Colombia, se han identificado 1500 especies
en peligro, de acuerdo con los criterios de la Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad?
Según la Evaluación de Ecosistemas del
Milenio, la más
completa revisión del estado de la biodiversidad global hasta hoy, existen
cinco principales motores de pérdida de biodiversidad:
• Cambios en el hábitat: por ejemplo, la tala de
bosques para ganadería, agricultura, explotación minera, y la construcción de
carreteras.
• Cambió climático: afecta directamente las funciones
de los organismos (crecimiento y comportamiento) y sus poblaciones, la
distribución de los ecosistemas, así como su estructura y función en la
descomposición, ciclos de nutrientes, flujos del agua, composición de las
especies e interacción entre ellas.
• Especies invasoras: la introducción de especies exóticas
amenaza las poblaciones de especies nativas. En Colombia, unos ejemplos de
especies invasoras son la rana toro, el buchón de agua y el retamo espinoso.
• Sobreexplotación de los recursos: por ejemplo, la
pesca insostenible que no permite que se recuperen las poblaciones de peces.
• Contaminación: por ejemplo, el nitrógeno producido en
la fabricación de fertilizantes puede cambiar la composición de los
ecosistemas.
ACTIVIDADES (desarrollar, teniendo en
cuenta la lectura anterior)
1. Responde en tu
cuaderno ¿Qué se puede hacer para prevenir o disminuir la pérdida de
biodiversidad? Envía la evidencia fotográfica.
2. Diseña una historieta
o comic, en tu cuaderno, sobre las causas de la pérdida de la biodiversidad en
el mundo y en Colombia. Condiciones:
ü Piensa en la historia
que deseas contar con relación a las causas de la pérdida de la biodiversidad.
ü Usa los personajes
que desees.
ü Coloca los textos con
lo que dicen o piensan tus personajes. La letra debe ser clara y legible.

ü Escoge un escenario
para que la historia se desarrolle. El escenario se refiere al tiempo y al
lugar en el que ocurre una historia.
ü Mínimo 6 escenas, o
cuadros.
ü Crea las viñetas o
cuadros para tu relato. ejemplo
ü Coloréala.
3. Tómale una foto a tu
historieta y envíala al correo de la docente.




Comentarios
Publicar un comentario