GUÍA SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO. GUÍA POR PARTE DE ORIENTACIÓN. (SOLAMENTE SE TRABAJARA ESA GUÍA EN TODA LA SEMANA)
DEPARTAMENTO DE
ORIENTACIÓN
QUERIDOS
PAPITOS Y/O ACUDIENTES
Espero se encuentren muy bien en casa;
durante el tiempo de confinamiento en el hogar, por parte del departamento de
orientación se proponen las siguientes actividades diarias que se estiman para
30 minutos diarios, algunas de ellas son de carácter informativo dirigidas a
padres, de manera que puedan mejorar el proceso de acompañamiento en casa.
Las actividades son complementarias en
busca de brindar herramientas para el trabajo en casa; deben realizar todas las
actividades y enviar el trabajo de la semana a su director de curso. A continuación,
comparto algunos medios digitales en los que estaré pendiente para la atención
de casos particulares.
BLOG ORIENTACIONPRIMARIA: nelsonmandelaorientacion.blogspot.com
CORREO ELECTRÓNICO: clmoreno87512@gmail.com
LAS EVIDENCIAS TAMBIÉN ENVIARLAS AL CORREO :
roxabeetle@gmail.com
Día
1: lunes 10 de agosto
Técnicas
de relajación
Las técnicas de relajación ayudan
a los niños a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten
alcanzar un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o
ira.
Técnica de la tortuga: el
niño ha de asumir una tortuguita. Se colocará en el suelo boca abajo y le
diremos que el sol está a punto de esconderse y la tortuga ha de dormir, para
ello ha de encoger piernas y brazos poco a poco, muy despacio, hasta ponerlos
bajo su espalda, que será el caparazón de la tortuga. Después le diremos que ya
es de día de nuevo y la tortuga ha de emprender viaja por lo tanto ha de sacar
piernas y brazos de nuevo muy despacio.
Día
3: miércoles 12 de agosto
Cómo afrontar desde la psicología
la situación generada por el CORONAVIRUS COVID -19
COLEGIO
OFICIAL DE PSICOLOGIA DE MADRID
RECUPERADO 18
MARZO 2020
Recomendaciones
Reconozca sus emociones
y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con
las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que
necesita.
Cuestiónese:
busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los
hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y
evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e
imágenes alarmistas.
Informe a sus
seres queridos de manera realista. En el caso
niños menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta
y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
Evite la
sobreinformación, estar permanentemente conectado no le hará estar
mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo
innecesariamente.
Contraste la
información que comparta. Si usa redes sociales
para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.
Pautas y tareas de autocuidado
Mantenga
una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.
Lleve a cabo
los hábitos adecuados y de higiene y prevención que
recomienden las autoridades sanitarias.
Evite hablar permanentemente
del tema.
Apóyese en
su familia y amigos.
Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento
adaptativo a cada situación.
Acuda a
fuentes oficiales y busque información contrastada por
expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos
Oficiales, OMS, etc.
No contribuya
en la difusión de noticias falsas. No alimente
su miedo ni el de los demás.
Procure
hacer vida normal y continuar con sus rutinas.
Tenga cuidado
con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede
hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a
ciertas personas.
Si pertenece a
la población de riesgo
Siga las recomendaciones
y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias.
Confíe en ellos porque saben lo que tienen que hacer. Ellos tienen los
conocimientos y los medios.
NO magnifique el riesgo real que tiene. Sea precavido y prudente sin alarmarse.
Si le
recomendaran medidas de aislamiento, tenga
presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad,
soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo
y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al
confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos.
Genere una
rutina diaria: inicie actividades que le gustan pero que
habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver
películas, etc.).
ORIENTACION PRIMARIA NELSON MANDELA IED
EVIDENCIA:
Luego de realizar la lectura en familia, pida al estudiante que escriba en un
ahoja qué ha sido lo más difícil en esta pandemia y qué ha aprendido de esta
situación
Día
4: jueves 13 de agosto
EVIDENCIA:
revisar en compañía de los padres el póster. En una hoja, escribir las rutinas
que desde casa se generan en torno a hábitos saludables y tiempo compartido en
familia, además los hábitos para prevenir situaciones a causa del estrés y
ansiedad por el confinamiento.
MANDALAS
LEER EN FAMILIA EL SIGUIENTE
ARTICULO. AL FINALIZAR ENCONTRARÁS PAGINAS SUGERIDAS PARA DESCARGAR MANDALAS.
SABIAS
QUE:
Colorear
mándalas ayuda a regular emociones de adultos y niños y que además mejora
nuestros procesos de atención. Por esto el realizar esta actividad, a
través del coloreado de múltiples figuras, logramos estar más tranquilos y
dedicarnos a la concentración.
La palabra mándala proviene
del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación,
totalidad, unión, integración. El mándala tiene su origen en la India. Para esta cultura, “la cultura budista” crear o iluminar
estos círculos ha servido como ayuda en el proceso de meditación, según su
filosofía concentrar la mente en este arte logra un equilibrio entre la energía
y las emociones.
¿Porque
es importante los mándalas en niños?
– Desarrollo del control y dominio del
cuerpo: sobre todo, la motricidad fina, lo que
favorece la capacidad de escritura y dibujo. Ya que, al momento de iluminar con
colores o crayolas, los niños pueden coordinar su vista con los movimientos
generados por sus manos.
– Desarrolla la paciencia: colorear un mandala requiere de tiempo, tranquilidad y sobre todo
paciencia para dar color a las múltiples formas y figuras de su interior.
– Reduce los niveles de estrés: una gran opción al momento de realizar esta técnica es recurrir a
la música y así poder ambientar de una forma relajante todo el proceso de
iluminado.
– Propician el aumento
de la autoestima: esto se debe a que estamos creando algo
propio y único, en el cual plasmamos nuestra creatividad.
Manitos
A La Obra
Solo basta contar con los materiales necesarios como:
crayolas, colores, plumones, incluso podemos utilizar las acuarelas las cuales
le darán un toque más original.
A continuación, te indicamos algunas páginas que
puedes consultar, en estas encontraras diversidad de formas de mándalas,
imprime (OPCIONAL) junto a tus padres las que más les gusten, y a colorear.
https://www.mundoprimaria.com/dibujos-para-colorear/mandalas-para-ninos https://www.educapeques.com/dibujos-para-pintar-y-colorear/mandalas-beneficios-ninos.html
https://www.pinterest.es/mdosfer/mandalas-para-ni%C3%B1os/
EVIDENCIA:
Colorea en una hoja la Mandala que más te guste y escribe por qué es tu preferida
o la que más te gusto.






Profe una pregunta las actividades teca enviarlas a medida de que vaya acabando o nos toca enviarlas todas él viernes
ResponderBorrarBuenos días, como quieres, lo importante es señalar que imágenes corresponden a qué día y no olvidar tu nombre completo y curso. Saludos
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