Sociales Primera Semana Quinto


ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” QUINTO JT

CURSO
QUINTO
DOCENTE
LIBERMAN FIQUE PARDO
ASIGNATURA
SOCIALES
CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
hfique@educacionbogota.edu.co
FECHA DE ENTREGA
24 de marzo 2020

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

DESEMPEÑO: COMPRENDE QUE EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA EXISTEN DERECHOS DEBERES Y PRINCIPIOS.

EVALUACION: SE REALIZARÁN TRES FORMAS DE EVALUACIÓN:
1 AUTOEVALUACION
2 EVALUACIÓN REALIZADA POR UN ACUDIENTE O FAMILIAR MAYOR DE EDAD
3 EVALUACIÓN DEL DOCENTE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art. 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Art. 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.


Art. 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Art. 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Art. 5. El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Art. 6. Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Art. 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Art. 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Art. 9. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto de la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados en Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Art. 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.


Actividad:1
De cada uno de estos artículos realizar un dibujo relacionado con el texto, puede ser también una caricatura que trate los problemas en Colombia para garantizar estos principios.
Es importante que los dibujos sean realizados por los estudiantes por sus propios medios sin ayuda de familiares, lo importante es leer varias veces cada artículo, para comprender el sentido del texto puede solicitar explicaciones a un familiar o consultar un diccionario. El dibujo debe mostrar la comprensión por parte del estudiante del texto de cada artículo.

Actividad 2: escribir en mínimo 10 renglones dialogando en familia que significa en Colombia la prevalencia del interés general y cómo esto puede aplicarse en la actual situación de pandemia por coronavirus.
Debatir en familia preguntas como:
¿EN NOMBRE DEL INTERÉS GENERAL ES NECESARIO DECLARAR LA CUARENTENA OBLIGATORIA?
¿SOMOS RESPONSABLES DE LA SALUD DE OTROS CUANDO NOS MOVILIZAMOS EN LA CIUDAD?
¿QUE MEDIDAS DEBERÍAN TOMARSE POR EL INTERES GENERAL A PESAR DE CAUSAR DIFICULTADES A ALGUNOS INDIVIDUOS?
A partir de este diálogo en familia la-él estudiante desarrollará un escrito explicando las diferentes opiniones.


ENVÍO DE LAS ACTIVIDADADES
Los dibujos pueden fotografiarse O ESCANEARSE enviarlos al siguiente correo electrónico
o al WhatsApp 3104905650
plazo máximo jueves 26 de marzo de 2020
se sugiere hacer dos dibujos diarios para tomar tiempo suficiente en la comprensión de los principios fundamentales de la constitución.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Autoevaluación: aplicando los valores estudiados de autonomía y honestidad del colegio Nelson Mandela se solicita enviar junto con el trabajo una autoevaluación de uno a cinco 1.0-5.0 De acuerdo con su valoración del trabajo realizado, explicando brevemente por qué considera esa nota para su trabajo.
Heteroevaluación: con el acompañamiento de un acudiente o familiar mayor de edad solicitarle evalúe su trabajo y coloque una nota de 1.0 – 5.0, el estudiante le explicará los dibujos al adulto y el sentido de la tarea de exponer gráficamente los principios fundamentales de la constitución política.
El docente evaluará los trabajos una vez recibidos.
Recuerde entrega máximo el jueves 26 de marzo 2020.


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