Sociales Primera Semana Quinto
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” QUINTO JT
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CURSO
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QUINTO
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DOCENTE
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LIBERMAN FIQUE PARDO
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ASIGNATURA
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SOCIALES
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CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
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hfique@educacionbogota.edu.co
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FECHA
DE ENTREGA
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24 de marzo 2020
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DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
DESEMPEÑO: COMPRENDE QUE
EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA EXISTEN DERECHOS DEBERES Y PRINCIPIOS.
EVALUACION:
SE REALIZARÁN TRES FORMAS DE EVALUACIÓN:
1
AUTOEVALUACION
2
EVALUACIÓN REALIZADA POR UN ACUDIENTE O FAMILIAR MAYOR DE EDAD
3
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 1. Colombia
es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria,
descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,
participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el
trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia
del interés general.
Art. 2. Son fines
esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y
garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en
la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la
Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial
y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están
instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su
vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar
el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
Art. 3. La
soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público.
El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los
términos que la Constitución establece.
Art. 4. La
Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la
Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones
constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia
acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
Art. 5. El estado
reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables
de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
Art. 6. Los
particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la
Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y
por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
Art. 7. El Estado
reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Art. 8. Es
obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y
naturales de la Nación.
Art. 9. Las
relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el
respeto de la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los
principios del derecho internacional aceptados en Colombia. De igual manera, la
política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana
y del Caribe.
Art. 10. El
castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los
grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se
imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
Actividad:1
De
cada uno de estos artículos realizar un dibujo relacionado con el texto, puede
ser también una caricatura que trate los problemas en Colombia para garantizar
estos principios.
Es
importante que los dibujos sean realizados por los estudiantes por sus propios
medios sin ayuda de familiares, lo importante es leer varias veces cada
artículo, para comprender el sentido del texto puede solicitar explicaciones a
un familiar o consultar un diccionario. El dibujo debe mostrar la comprensión
por parte del estudiante del texto de cada artículo.
Actividad
2: escribir en mínimo 10 renglones dialogando en familia que significa en
Colombia la prevalencia del interés general y cómo esto puede aplicarse en la
actual situación de pandemia por coronavirus.
Debatir
en familia preguntas como:
¿EN
NOMBRE DEL INTERÉS GENERAL ES NECESARIO DECLARAR LA CUARENTENA OBLIGATORIA?
¿SOMOS
RESPONSABLES DE LA SALUD DE OTROS CUANDO NOS MOVILIZAMOS EN LA CIUDAD?
¿QUE
MEDIDAS DEBERÍAN TOMARSE POR EL INTERES GENERAL A PESAR DE CAUSAR DIFICULTADES
A ALGUNOS INDIVIDUOS?
A
partir de este diálogo en familia la-él estudiante desarrollará un escrito
explicando las diferentes opiniones.
ENVÍO
DE LAS ACTIVIDADADES
Los dibujos pueden fotografiarse O ESCANEARSE enviarlos al
siguiente correo electrónico
o al WhatsApp 3104905650
plazo máximo jueves 26 de marzo de 2020
se sugiere hacer dos dibujos diarios para tomar tiempo
suficiente en la comprensión de los principios fundamentales de la
constitución.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Autoevaluación: aplicando los valores estudiados de
autonomía y honestidad del colegio Nelson Mandela se solicita enviar junto con
el trabajo una autoevaluación de uno a cinco 1.0-5.0 De acuerdo con su
valoración del trabajo realizado, explicando brevemente por qué considera esa
nota para su trabajo.
Heteroevaluación: con el acompañamiento de un acudiente o
familiar mayor de edad solicitarle evalúe su trabajo y coloque una nota de 1.0
– 5.0, el estudiante le explicará los dibujos al adulto y el sentido de la
tarea de exponer gráficamente los principios fundamentales de la constitución
política.
El docente evaluará los trabajos una vez recibidos.
Recuerde entrega máximo el jueves 26 de marzo 2020.
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