GUÍA CIENCIA SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO QUINTO ENCUENTRO EL MARTES 28 DE JULIO A LAS 3:30PM
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” - Semanas del 27 de julio – 31
de julio de 2020
CURSO
|
501 - 502
|
DOCENTE
|
Karent Beltrán Suárez
|
||
ASIGNATURA
|
Ciencias naturales - Biología
|
||||
CORREO
ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
|
karent.beltran2011@gmail.com
|
||||
FECHA
DE ENTREGA MÁXIMA
|
Viernes 31 de julio de 2020
|
||||
NOTA: Tener
en cuenta lo siguiente:
•
Esta guía debe
ser realizada en su totalidad, no se calificará si está incompleta.
•
Si tienen dudas o
inquietudes por favor escribir oportunamente al correo electrónico para
solucionarlas y así dar espacio para resolver la actividad y enviarla
puntualmente.
•
Son los
estudiantes quienes deben desarrollar las actividades, escribiendo o realizando
los dibujos etc, no los padres o acudientes. Si se encuentra que alguna parte
de la actividad está desarrollada por un adulto, esta no se tendrá en cuenta en
el momento de calificar.
•
Realizar la
actividad en el cuaderno, con letra clara y legible, usando un buen lápiz o
esfero para que al momento de tomar foto sea posible leerla, tener en cuenta el
orden y buena presentación.
•
Para enviar la
actividad escribir en el correo, en el asunto:
el nombre completo del estudiante y el curso.
Por favor
leer detenidamente la información antes de empezar a contestar las preguntas. Puede leerla varias veces y en voz
alta, para su mayor comprensión. No es
necesario copiar en el cuaderno esta lectura. Las actividades al final de la
guía si deben ser desarrolladas en el
cuaderno.
REUNIÓN
POR GOOGLE MEET
Para esta
semana tendremos un encuentro o clase con el fin de saludarnos, explicar
temáticas de las guías, hacer preguntas y resolver dudas, por ello es
importante tener el material trabajado en la asignatura este 2 trimestre. No es
necesario tener la guía de esta semana resuelta, pero si podemos tenerla a la
mano ya leída.
La reunión
para 502 será el día Martes 28 de julio de 2020 de 3:30 – 4:30 pm, usando la
plataforma de Google Meet en el siguiente vinculo:
Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que
utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. Entre los recursos naturales
encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Las
personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras
necesidades. Por ejemplo: bebemos el agua, utilizamos el suelo para la
agricultura y la ganadería, la leña o madera del árbol para calentar nuestras
casas o hacer fogatas y fabricamos papel para escribir y dibujar.
Los recursos naturales que proporciona la naturaleza pueden ser:
•
Recursos
renovables: no se agotan con su utilización y se pueden regenerar mediante
procesos naturales para que vuelven a su estado original. Por ejemplo: el agua,
las plantas, los animales, el suelo, la radiación solar, el viento.
Aunque estos
recursos sean utilizados por todos nosotros, debemos tener cuidado de no abusar
de su capacidad de regeneración.
En Colombia hay un gran problema con el uso de los recursos naturales,
pues no estamos siendo conscientes de su uso y estamos sobreexplotándolos hasta
el punto de que es posible que se acaben. Un ejemplo de esto es la
sobreexplotación de especies de plantas y animales. Revisa la siguiente
información:
Los problemas ambientales en Colombia, como la contaminación atmosférica o la elevada deforestación, continúan
generando costes elevados en materia de salud y deterioro de
recursos ambientales.
Para el año 2014, según el Atlas Global de Justicia Ambiental,
Colombia figuró como el país con mayores problemas ambientales de América
Latina, algo alarmante tratándose del segundo país en biodiversidad en el mundo
tras albergar el 15% de la fauna y flora de la tierra.
Principales problemas ambientales de
Colombia
1.
Contaminación atmosférica: existe una
elevada cantidad de contaminantes provenientes de la industria y el transporte.
Actualmente, este tipo de contaminación es uno de los principales problemas
pues día a día la calidad del aire disminuye.
2.
Contaminación hídrica: Desde el año 2011, el
Instituto Nacional de Salud en Colombia reveló que la mitad de los
departamentos del país registran aguas contaminadas que se utilizan para el
consumo humano.
3.
Destrucción del Chocó biogeográfico: El
Chocó es uno de los espacios naturales más ricos del mundo. Sin embargo, una
gran variedad de ecosistemas y con ellos el 25% de las especies endémicas del
mundo, están siendo destruidas. Se encuentra principalmente en peligro debido a
las actividades de explotación de recursos naturales y mineros que se han
llevado a cabo en la zona, y por la destrucción masiva de árboles y la
comercialización ilegal de especies.
4.
Elevada deforestación o tala de árboles: La
tasa de deforestación en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes en los
últimos años, debido a la ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito,
desarrollo de infraestructura vial, extracción de minerales y recursos
naturales e incendios forestales.
5.
Minería ilegal: Constituye una de las
principales amenazas ambientales que enfrenta el país a raíz de la explotación
minera de oro a cielo abierto. Según la Contraloría General de la República en
Colombia, existen más de 30 ríos contaminados por la actividad ilegal minera
del oro, y más de 80 contaminados con mercurio.
6.
Monocultivos y cultivos ilícitos: Por
monocultivos se entiende a grandes extensiones de terreno donde se plantan
árboles y otro tipo de plantas de una sola especie únicamente. Esta situación
está generando la pérdida de la biodiversidad y la degradación de suelos en el
país colombiano.
7.
Uso de palma
africana en la generación de combustibles: A la vez que se está realizando un
cultivo intensivo, lo que además de contaminar al medio ambiente ha dañado
numerosos hábitats y bosques.
8.
Basura: En las áreas donde se localizan los
rellenos sanitarios, son evidentes los problemas sociales y de contaminación
que se generan, afectando a las comunidades que deben convivir a diario con
malos olores y enfermedades.
9.
Contaminación sónica: En el país unos 5
millones de personas (11 % de la población total), padecen problemas de
audición debido a la exposición permanente a ruidos y otros agentes dañinos
para el oído.
10.
Salinización de los suelos: La degradación
de los suelos por la salinización, es un proceso químico que se produce de
forma natural o inducida por el hombre lo que provoca erosión, haciendo
imposible el crecimiento de plantas.
ACTIVIDADES (desarrollar en
el cuaderno, teniendo en cuenta las lecturas anteriores, no es necesario
consultar en internet, pues toda la información se encuentra en la guía)
1.
¿Cuál es la diferencia entre un recurso
renovable y no renovable?:
a.
Los recursos renovables si se agotan con su utilización
y no se pueden regenerar mediante procesos naturales para que vuelven a su
estado original.
b.
Los recursos no renovables son aquellos que se agotan a
medida que se usan y no tardan mucho tiempo en volver a formarse.
c.
Que los recursos renovables son aquellos que se
regeneran o producen fácilmente, ya sea por procesos naturales o por acción
humana y los recursos no renovables, son aquellos cuya cantidad es limitada y
son recursos que se pueden agotar.
2.
¿Por qué que la sobreexplotación de especies
afecta a los recursos naturales renovables?:
a.
Porque se trafica ilegalmente.
b.
Porque puede llevar a la extinción de una población o
especie.
c.
Porque genera miedo en la población humana así que,
aumenta la caza, pesca y tala.
3.
¿Cuál de los problemas ambientales
mencionados tiene mayor impacto negativo en la naturaleza?:
a.
Destrucción del Chocó biogeográfico.
b.
Evitar la tala de árboles e incendios forestales para
que se conserven los ecosistemas.
c.
Contaminación sónica.
d.
4.
En Bogotá ¿cuál de los problemas ambientales
padecemos los ciudadanos?:
a.
Minería ilegal.
b.
Destrucción del Chocó biogeográfico.
c.
Contaminación atmosférica.
5.
Dos
materiales que desechas como basura en tu casa, que se pueden reciclar:
a.
La madera y la arena.
b.
Las botellas plásticas y el papel.
c.
El combustible y las sustancias químicas venenosas.
AUTOEVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
|
||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
|
CURSO:
|
|
Para
realizar la autoevaluación tener en cuenta lo siguiente:
·
Autoevaluarse es la capacidad del
estudiante para juzgar sus logros respecto a una tarea o actividad.
·
El estudiante debe escribir la
nota que según los criterios merece en su autoevaluación, con toda sinceridad
y responsabilidad.
·
La autoevaluación la cual tiene un
valor de 10% dentro de la nota final del periodo así que es muy importante
brindar esta información a la docente para que se sume este puntaje al
promedio.
·
La nota por cada criterio debe ser
entre 1.0 - 5.0, para obtener la nota final debe sumar las cinco notas y
luego dividir el valor entre 5; el resultado de la división será la nota
final de la autoevaluación.
|
||
CRITERIOS PARA LOS ESTUDIANTES
|
NOTA
|
|
1
|
Realizo las lecturas de cada guía
de trabajo y me esfuerzo por comprender los temas allí propuestos.
|
|
2
|
Soy puntual en la entrega de mis
actividades, siempre las entrego en las fechas establecidas.
|
|
3
|
Me esfuerzo por entregar mis
actividades con orden, dedicando el tiempo suficiente para realizarlas con mi
puño y letra.
|
|
4
|
Mis acudientes me orientan en la
realización de mis tareas y les puedo preguntar en caso de ser necesario,
cuando no entiendo un tema o actividad.
|
|
5
|
Conozco las notas de cada
actividad y mi desempeño académico pues mis acudientes leen los correos que
me envía mi profesora con las calificaciones o correcciones.
|
|
NOTA FINAL
|
||




Comentarios
Publicar un comentario