GUÍA CIENCIA SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO QUINTO ENCUENTRO EL MARTES 28 DE JULIO A LAS 3:30PM


ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” - Semanas del 27 de julio – 31 de julio de 2020

CURSO
 501 - 502
DOCENTE
Karent Beltrán Suárez
ASIGNATURA
 Ciencias naturales - Biología
CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
karent.beltran2011@gmail.com 
FECHA DE ENTREGA MÁXIMA

Viernes 31 de julio de 2020



NOTA: Tener en cuenta lo siguiente:
       Esta guía debe ser realizada en su totalidad, no se calificará si está incompleta.
       Si tienen dudas o inquietudes por favor escribir oportunamente al correo electrónico para solucionarlas y así dar espacio para resolver la actividad y enviarla puntualmente. 
       Son los estudiantes quienes deben desarrollar las actividades, escribiendo o realizando los dibujos etc, no los padres o acudientes. Si se encuentra que alguna parte de la actividad está desarrollada por un adulto, esta no se tendrá en cuenta en el momento de calificar.
       Realizar la actividad en el cuaderno, con letra clara y legible, usando un buen lápiz o esfero para que al momento de tomar foto sea posible leerla, tener en cuenta el orden y buena presentación.
       Para enviar la actividad escribir en el correo, en el asunto: el nombre completo del estudiante y el curso.
Por favor leer detenidamente la información antes de empezar a contestar las preguntas. Puede leerla varias veces y en voz alta, para su mayor comprensión. No es necesario copiar en el cuaderno esta lectura. Las actividades al final de la guía si deben ser desarrolladas en el cuaderno. 


REUNIÓN POR GOOGLE MEET

Para esta semana tendremos un encuentro o clase con el fin de saludarnos, explicar temáticas de las guías, hacer preguntas y resolver dudas, por ello es importante tener el material trabajado en la asignatura este 2 trimestre. No es necesario tener la guía de esta semana resuelta, pero si podemos tenerla a la mano ya leída.

La reunión para 502 será el día Martes 28 de julio de 2020 de 3:30 – 4:30 pm, usando la plataforma de Google Meet en el siguiente vinculo:



 LECTURA DE INTRODUCCIÓN: LOS RECURSOS NATURALES Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Las personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo: bebemos el agua, utilizamos el suelo para la agricultura y la ganadería, la leña o madera del árbol para calentar nuestras casas o hacer fogatas y fabricamos papel para escribir y dibujar.

Los recursos naturales que proporciona la naturaleza pueden ser:

       Recursos renovables: no se agotan con su utilización y se pueden regenerar mediante procesos naturales para que vuelven a su estado original. Por ejemplo: el agua, las plantas, los animales, el suelo, la radiación solar, el viento. 

Aunque estos recursos sean utilizados por todos nosotros, debemos tener cuidado de no abusar de su capacidad de regeneración.

En Colombia hay un gran problema con el uso de los recursos naturales, pues no estamos siendo conscientes de su uso y estamos sobreexplotándolos hasta el punto de que es posible que se acaben. Un ejemplo de esto es la sobreexplotación de especies de plantas y animales. Revisa la siguiente información:



        Recursos no renovables: son aquellos que se agotan a medida que se usan y tardan mucho tiempo en volver a formarse. Por ejemplo, el petróleo, el carbón, los minerales o el gas.



PROBLEMAS AMBIENTALES DE COLOMBIA


Los problemas         ambientales en Colombia,    como la contaminación atmosférica o la elevada deforestación, continúan generando   costes        elevados en materia de salud y deterioro de recursos ambientales.

Para el año 2014, según el Atlas Global de Justicia Ambiental, Colombia figuró como el país con mayores problemas ambientales de América Latina, algo alarmante tratándose del segundo país en biodiversidad en el mundo tras albergar el 15% de la fauna y flora de la tierra.

 Principales problemas ambientales de Colombia

1.    Contaminación atmosférica: existe una elevada cantidad de contaminantes provenientes de la industria y el transporte. Actualmente, este tipo de contaminación es uno de los principales problemas pues día a día la calidad del aire disminuye.

2.    Contaminación hídrica: Desde el año 2011, el Instituto Nacional de Salud en Colombia reveló que la mitad de los departamentos del país registran aguas contaminadas que se utilizan para el consumo humano.

3.    Destrucción del Chocó biogeográfico: El Chocó es uno de los espacios naturales más ricos del mundo. Sin embargo, una gran variedad de ecosistemas y con ellos el 25% de las especies endémicas del mundo, están siendo destruidas. Se encuentra principalmente en peligro debido a las actividades de explotación de recursos naturales y mineros que se han llevado a cabo en la zona, y por la destrucción masiva de árboles y la comercialización ilegal de especies.

4.    Elevada deforestación o tala de árboles: La tasa de deforestación en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años, debido a la ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura vial, extracción de minerales y recursos naturales e incendios forestales.

5.    Minería ilegal: Constituye una de las principales amenazas ambientales que enfrenta el país a raíz de la explotación minera de oro a cielo abierto. Según la Contraloría General de la República en Colombia, existen más de 30 ríos contaminados por la actividad ilegal minera del oro, y más de 80 contaminados con mercurio.

6.    Monocultivos y cultivos ilícitos: Por monocultivos se entiende a grandes extensiones de terreno donde se plantan árboles y otro tipo de plantas de una sola especie únicamente. Esta situación está generando la pérdida de la biodiversidad y la degradación de suelos en el país colombiano.

7.    Uso de palma africana en la generación de combustibles: A la vez que se está realizando un cultivo intensivo, lo que además de contaminar al medio ambiente ha dañado numerosos hábitats y bosques.

8.    Basura: En las áreas donde se localizan los rellenos sanitarios, son evidentes los problemas sociales y de contaminación que se generan, afectando a las comunidades que deben convivir a diario con malos olores y enfermedades.

9.    Contaminación sónica: En el país unos 5 millones de personas (11 % de la población total), padecen problemas de audición debido a la exposición permanente a ruidos y otros agentes dañinos para el oído.

10. Salinización de los suelos: La degradación de los suelos por la salinización, es un proceso químico que se produce de forma natural o inducida por el hombre lo que provoca erosión, haciendo imposible el crecimiento de plantas. 

ACTIVIDADES (desarrollar en el cuaderno, teniendo en cuenta las lecturas anteriores, no es necesario consultar en internet, pues toda la información se encuentra en la guía)

1.    ¿Cuál es la diferencia entre un recurso renovable y no renovable?:
a.    Los recursos renovables si se agotan con su utilización y no se pueden regenerar mediante procesos naturales para que vuelven a su estado original.
b.    Los recursos no renovables son aquellos que se agotan a medida que se usan y no tardan mucho tiempo en volver a formarse.
c.    Que los recursos renovables son aquellos que se regeneran o producen fácilmente, ya sea por procesos naturales o por acción humana y los recursos no renovables, son aquellos cuya cantidad es limitada y son recursos que se pueden agotar.

2.    ¿Por qué que la sobreexplotación de especies afecta a los recursos naturales renovables?:
a.    Porque se trafica ilegalmente.
b.    Porque puede llevar a la extinción de una población o especie.
c.    Porque genera miedo en la población humana así que, aumenta la caza, pesca y tala.

3.    ¿Cuál de los problemas ambientales mencionados tiene mayor impacto negativo en la naturaleza?:
a.    Destrucción del Chocó biogeográfico.
b.    Evitar la tala de árboles e incendios forestales para que se conserven los ecosistemas.
c.    Contaminación sónica.
d.     
4.    En Bogotá ¿cuál de los problemas ambientales padecemos los ciudadanos?:
a.    Minería ilegal.
b.    Destrucción del Chocó biogeográfico.
c.    Contaminación atmosférica.

5.     Dos materiales que desechas como basura en tu casa, que se pueden reciclar:
a.    La madera y la arena.
b.    Las botellas plásticas y el papel.
c.    El combustible y las sustancias químicas venenosas.



AUTOEVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
CURSO:
Para realizar la autoevaluación tener en cuenta lo siguiente:

·         Autoevaluarse es la capacidad del estudiante para juzgar sus logros respecto a una tarea o actividad.
·         El estudiante debe escribir la nota que según los criterios merece en su autoevaluación, con toda sinceridad y responsabilidad.
·         La autoevaluación la cual tiene un valor de 10% dentro de la nota final del periodo así que es muy importante brindar esta información a la docente para que se sume este puntaje al promedio.
·         La nota por cada criterio debe ser entre 1.0 - 5.0, para obtener la nota final debe sumar las cinco notas y luego dividir el valor entre 5; el resultado de la división será la nota final de la autoevaluación.

CRITERIOS PARA LOS ESTUDIANTES
NOTA
1
Realizo las lecturas de cada guía de trabajo y me esfuerzo por comprender los temas allí propuestos.

2
Soy puntual en la entrega de mis actividades, siempre las entrego en las fechas establecidas.

3
Me esfuerzo por entregar mis actividades con orden, dedicando el tiempo suficiente para realizarlas con mi puño y letra.

4
Mis acudientes me orientan en la realización de mis tareas y les puedo preguntar en caso de ser necesario, cuando no entiendo un tema o actividad.

5
Conozco las notas de cada actividad y mi desempeño académico pues mis acudientes leen los correos que me envía mi profesora con las calificaciones o correcciones.

NOTA FINAL



Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFORMACIÓN REGISTRO ESTUDIANTES REFRIGERIO

Taller Ética-Religión Segunda SEmana Quinto

GUÍA AULA DE INMERSIÓN SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO QUINTO