GUÍA SOCIALES SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO QUINTO
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” - Semana del 21 julio – 24 de julio de 2020
|
CURSOS 501 502
|
DOCENTE:
LIBERMAN FIQUE PARDO
|
CIENCIAS SOCIALES
|
|||
|
CORREO-ELECTRÓNICO
DEL DOCENTE
|
hfique@educacionbogota.edu.co
|
||||
|
Whats-App PARA ENVIAR ACTIVIDADES AL DOCENTE
|
3104905650
|
||||
|
FECHA DE ENTREGA
|
ANTES DEL LUNES 27 DE JULIO DE 2020
|
||||
Actividad
Lee los dos poemas escritos a continuación y la
línea de tiempo de algunos fenómenos sociales y acontecimientos ocurridos entre
1819 y 1950 relacionados con el tema de la violencia en Colombia
De Conversación a oscuras
Horacio Benavides
Te metieron en una bolsa negra
y te llevaron al monte
y te llevaron al monte
yo por entre los matorrales los seguí
Los hombres decían chistes
cavaban y reían
cavaban y reían
Cuando las cosas empezaron a calmar
fuimos al monte y te trajimos a la casa
para que no te sintieras solo, hermano
fuimos al monte y te trajimos a la casa
para que no te sintieras solo, hermano
Ahora estás en el solar
A tu lado sembramos un ciruelo,
el que da las frutas que tanto te gustan
el que da las frutas que tanto te gustan
y todos los días lo regamos con agua
y con lágrimas
y con lágrimas
Cuestión de estadísticas
Piedad Bonnett
Fueron veintidós, dice la crónica.
Diecisiete varones, tres mujeres,
dos niños de miradas aleladas,
sesenta y tres disparos, cuatro credos,
tres maldiciones hondas, apagadas,
cuarenta y cuatro pies con sus zapatos,
cuarenta y cuatro manos desarmadas,
un solo miedo, un odio que crepita,
y un millar de silencios extendiendo
sus vendas sobre el alma mutilada.
Diecisiete varones, tres mujeres,
dos niños de miradas aleladas,
sesenta y tres disparos, cuatro credos,
tres maldiciones hondas, apagadas,
cuarenta y cuatro pies con sus zapatos,
cuarenta y cuatro manos desarmadas,
un solo miedo, un odio que crepita,
y un millar de silencios extendiendo
sus vendas sobre el alma mutilada.
Algunos hechos históricos en Colombia 1819-1950
|
1819
|
7-08 batalla de Boyacá.
|
1900
|
Golpe de estado Manuel San Clemente
|
|
1830
|
Desmembramiento gran Colombia
|
1921
|
Indemnización de USA por Panamá
|
|
1839
|
Guerra de los supremos 39-41
|
1927
|
Matanza de “las bananeras”
|
|
1851
|
Guerra civil, terratenientes caucanos
|
1929
|
Policía mata a estudiante en protesta
|
|
1854
|
Guerra civil, golpe de estado de Melo.
|
1932
|
Toma de Leticia por soldados peruanos
|
|
1860
|
Guerra civil partido liberal federalismo
|
1934
|
Fin de conflicto con Perú, tratado y paz
|
|
1876
|
Guerra civil hacer ideales en colegios.
|
1943
|
Asesinado “mamatoco” periodista
|
|
1884
|
Guerra civil nueva constitución 1886
|
1947
|
14.000 muertos guerras bipartidistas
|
|
1895
|
Guerra civil fracasa golpe de estado
|
1948
|
9-04 Asesinato Jorge Eliécer Gaitán
|
|
1899
|
Guerra de los 1000 días 1899-1902
|
1949
|
9-11 cierra congreso estado de sitio
|
Actividad.
Después de leer detenidamente los tres textos contesta en
forma escrita las siguientes preguntas:
1.
¿Qué sientes con la lectura de estas dos
poesías?
2.
Realiza un dibujo inspirado en la lectura de
estas dos poesías.
3.
¿Qué opinas acerca de las diferentes guerras
civiles del siglo xix en Colombia?
4.
En Colombia reiteradamente han sido asesinados
varios candidatos a la presidencia.
¿por qué motivos crees sucede esto?
5.
Pregunta a tus acudientes y familiares si tienen
conocimiento sobre la violencia bipartidista de liberales y conservadores,
resume las historias en tu cuaderno.
Al terminar pídele a tu acudiente una evaluación de tu
trabajo de 1.0 hasta 5.0 teniendo en cuenta el orden esfuerzo, disciplina y
responsabilidad mostrados por ti.
Haz una autoevaluación de tu trabajo y asígnate una nota de
1.0 hasta 5.0 de acuerdo con tu desempeño.
Envía estas dos notas junto con las respuestas anteriores.
NOTA DE TU ACUDIENTE _________ NOTA AUTOEVALUACIÓN
ESTUDIANTE_______________
Comentarios
Publicar un comentario