GUÍA INTEGRADA DE LA SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE QUINTO
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
|
CURSO |
5 |
DOCENTE |
Rosa María Bohórquez-G.-Karen Beltrán Rosa Mayibe
García |
|
ASIGNATURA |
MATEMATICAS -CIENCIAS NATURALES-ÉTICA |
||
|
CORREO
ELECTRÓNICO DEL DOCENTE |
|
||
|
FECHA DE
ENTREGA |
OCTUBRE 16 DE 2020 |
||
v
Para tener en cuenta:
v Con el fin
de garantizar la estrategia de flexibilización del aprendizaje, para este
periodo junto algunas docentes vamos a trabajar en guías integradas tomando las
asignaturas de: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y ÉTICA, para poner en práctica
competencias básicas de los y las estudiantes de grado QUINTO
(SABER-HACER-SER). Por lo tanto, la nota que se evalué en la guía
corresponderá a todas las asignaturas aquí descritas, es decir, dicha nota
será valorada en las asignaturas mencionadas.
v
Para esto se debe
tener en cuenta los siguientes puntos.
v REALIZAR CON LÁPIZ EL RELLENO DE LOS OVALOS
v SOLO ENVIAR COMO EVIDENCIA REJILLAS DE RESPUESTAS, con
el nombre de la asignatura
v La buena presentación de las actividades realizadas,
NO apilar, NO tachar
v Siempre en el correo mandar nombre del estudiante y
curso. Revisar siempre que sean imágenes claras.
v Trabajo que no corresponda a la escritura del
estudiante NO se revisara y NO tendrá oportunidad de recuperar.
1. En el salón, la profesora les entregó a los estudiantes cuatro cuerdas elásticas de diferente material y de 5 cm de longitud. Los estudiantes miden con una regla el estiramiento máximo de cada cuerda al aplicar siempre la misma fuerza. Los resultados de la experiencia se observan a continuación.
B. 2.
C. 3.
D. 4.
3. Andrés sembró 4 plantas y las regó durante un mes con diferentes líquidos, tal como lo muestra la siguiente tabla.
|
Planta |
Regada
con |
|
1 |
agua pura |
|
2 |
agua
con azúcar |
|
3 |
agua
de lluvia ácida |
|
4 |
agua con orina |
fue regada con
A. agua pura.
B. agua
con azúcar.
C. agua
de lluvia ácida.
D. agua
con orina.
B.
si los gases industriales se
mezclan con el agua lluvia, generan lluvia ácida.
C.
si los rayos ultravioleta del sol
llegan directamente a la piel, la dañan.
D.
con la polución en la atmósfera
se producen daños en la piel y en las vías
respiratorias.
5.
La razón por la cual es necesario
cepillarse los dientes varias veces durante el día es
A.
para que los dientes se vean más blancos.
B
porque en la boca hay bacterias
que producen caries.
C.
para evitar las enfermedades respiratorias.
D.
porque facilita la digestión.
6. Los animales y las plantas a veces poseen estructuras similares, como es el caso de las espinas del puercoespín y de los cactus.
Una función de estas espinas en estos dos seres vivos es
A.
evitar la pérdida de agua.
B.
darles abrigo en las noches frías.
C. ayudarles
a pasar inadvertidos.
D. evitar
ser comidos.
7.
Observa el siguiente dibujo de
dos árboles:
Algunos
arbolitos que crecen debajo de los árboles se inclinan cuando están creciendo.
¿Por qué se
inclinan estos arbolitos?
A. Porque
buscan la luz.
B. Porque
buscan más agua.
C.
Porque el viento los inclina.
D.
Porque son rechazados por el árbol.
8. Al observar este dibujo, ¿qué
puedes afirmar con toda seguridad?
B. Hay cocos en el suelo y en la palmera.
C.
Los cocos de la palmera están maduros.
D.
Los cocos que están en el suelo
están dañados.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
i.
¿Cómo varía el pulso de Javier a
lo largo de una actividad física?
j.
¿El pulso de Javier se acelera
cuando corre?
k.
¿Cómo será el pulso de Javier si
lo asustan?
l.
¿El pulso de Javier estaba más acelerado antes o después de la carrera?
10.
Javier cree que el pulso de las
niñas después de una carrera es más alto que el de los niños. La profesora le
pide que analice las siguientes gráficas
A. comparar los resultados con una carrera de 20 m.
B. hacer nuevas investigaciones con niños y niñas de otro salón.
C.
concluir que las niñas tienen
pulsos similares al de los niños después de una carrera.
D.
concluir que las niñas tienen el
pulso más bajo después de una carrera.
1. Una de las consecuencias del conflicto armado en Colombia es el desplazamiento de miles de personas
y familias que se han visto en la necesidad
de abandonar sus hogares
para escapar de la violencia.
¿Cuál de las siguientes instituciones se encarga,
a nivel nacional, de defender
y garantizar los derechos
de estas personas?
A. La Procuraduría.
B. La Contraloría.
C. La Defensoría del Pueblo.
D. La Corte Constitucional.
2.
Desde el 2005 funcionan en Bogotá comedores
comunitarios que atienden de manera gratuita a niños y niñas, mujeres
embarazadas, madres con hijos recién nacidos, entre otras personas.
El
objetivo de este programa es
A. aprovechar
el exceso de producción de algunos alimentos.
B. favorecer el acceso a los alimentos de los niños y las niñas
de Bogotá.
C. garantizar que todos los niños hagan amigos mientras
almuerzan.
D. controlar la cantidad de alimentos que
las familias consumen.
3. Los padres de un niño lo obligan
a vender dulces en los buses durante
todo el día, razón por la cual no asiste al colegio. Los padres
consideran que, como el niño también come y genera gastos, tiene que ganar
plata y apoyar a la economía familiar.
De esta situación se puede
afirmar que
A.
los padres tienen la razón, porque
es un deber del niño trabajar
para ayudar con los gastos de la casa.
B.
los padres no tienen la razón, porque el niño tiene derecho
a ganar su dinero como él quiera.
C. los padres tienen la razón, porque su obligación a trabajar está por encima de su derecho a estudiar.
D.
los padres no tienen la razón, porque el derecho a estudiar está por encima
de toda obligación.
4. ¿Cuál
de las siguientes funciones son propias del personero escolar?
A. Ejecutar las decisiones tomadas en el gobierno escolar.
B. Resolver conflictos que se presenten entre los
administrativos y docentes.
C. Revisar la propuesta del proyecto educativo institucional.
D. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los
estudiantes.
5. A la
salida del colegio unos niños se encuentran con una familia que acaba de llegar
al barrio. Llegaron del campo como consecuencia de las fuertes lluvias que
inundaron su tierra, y no saben qué hacer para hacer valer sus derechos.
A esta familia, los niños le
deberían recomendar
A. ir a la policía para que los proteja de posibles ataques
violentos.
B. ir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que
les den una vivienda.
C. ir a la Defensoría del pueblo para que les den asesoría y
orientación.
D. ir a la junta de acción comunal para empezar a establecer
contactos con los vecinos.
Mariana cree que José está equivocado y que no
deberían encerrar a todos los perros, ya que
A. todas
las razas de perros muerden por naturaleza a niños y adultos.
B. todos
los perros son peligrosos y violentos.
C. ningún
perro es peligroso o violento.
D. algunas
razas de perros no son violentas.
En esta situación, el conflicto consiste en que
A. el
colegio no dispone de espacios para que los estudiantes de primaria jueguen.
B. el
rector del colegio no tiene en cuenta los intereses de los estudiantes de
primaria.
C. el
colegio sólo permite a los estudiantes jugar en el recreo.
D. los
estudiantes no aceptan llevar a cabo otras actividades.
Esta es una situación conflictiva porque
A. la
hija cree que ser generosa la perjudicó; la madre cree que la beneficia.
B. la
madre no fue sincera con su hija; la hija sí fue sincera con su madre.
C. la
hija cree que mentir y ser confiado está mal; su madre cree lo contrario.
D. la
madre motivó el egoísmo en su hija; la hija ahora ve las consecuencias de esto.
A. Un
ataque violento llevado a cabo contra una escuela.
B. Un
oficial de la policía arresta a un individuo que ha quebrantado la ley.
C. Un
joven es llevado a un centro penitenciario juvenil luego de cometer un delito.
D. Un
docente es reasignado a una institución escolar donde escasea el personal.

El conductor, por su parte,
no niega las acusaciones de Lola, pero sostiene que ella fue imprudente al no
atravesar por el puente peatonal. Por esta razón, alega que no debe darle una
compensación. Lola responde que no tomó el puente peatonal porque llevaba mucha
prisa.
En esta situación, los puntos de vista de Lola y del
conductor
A. coinciden
en que Lola no debe ser indemnizada.
B. coinciden
en que ambos arriesgaron sus vidas.
C. coinciden
en que Lola debe ser indemnizada.
D. coinciden
en que ambos cometieron una infracción.
Los y las estudiantes
que no cumpla con lo anterior o no envíen la nota de autoevaluación, su nota será dada por las docentes.
|
AUTOEVALUACIÓN
PERIODO III MATEMÁTICAS-CIENCIAS-ÉTICA |
||
|
N° |
ASPECTO |
NOTA |
|
1 |
Me esfuerzo por realizar y entregar las actividades en las fechas
propuestas. |
|
|
2 |
Soy organizado(a) en la presentación de las actividades. |
|
|
3 |
Utilizo de forma responsables los elementos tecnológicos que utilizo
para mis actividades. |
|
|
4 |
Yo solo(a) realizo mis actividades escolares y cuando necesito ayudo
solo busco orientación de quienes me rodean. |
|
|
5 |
Asumo una actitud de escucha, atención y concentración en el horario
propuesto para realizar mis actividades. |
|
|
|
Sumo las 5 notas y las divido en 5, esta será la nota total . Quien no
realice dicha operación se le pondrá una nota que la docente considere. Esta representa el 10% de la
nota final. |
TOTAL: |
v REALIZAR CON LÁPIZ EL RELLENO DE LOS OVALOS
v SOLO ENVIAR COMO EVIDENCIA REJILLAS DE RESPUESTAS, con
el nombre de la asignatura.










profe hay que hacer lo primero que dice PRUEBA SABER?
ResponderBorrarBuenas tardes, son tres pruebas las que hay que hacer más la autoevaluación.
Borrargracias profe
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar