GUÍA INTEGRADA DE LA SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE QUINTO

 

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

 

CURSO

5

DOCENTE

Rosa María Bohórquez-G.-Karen Beltrán Rosa Mayibe García

ASIGNATURA

MATEMATICAS -CIENCIAS NATURALES-ÉTICA

CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE

roxabeetle@gmail.com

 

 

FECHA DE ENTREGA

OCTUBRE 16 DE 2020

 

v  Para tener en cuenta:

 

v  Con el fin de garantizar la estrategia de flexibilización del aprendizaje, para este periodo junto algunas docentes vamos a trabajar en guías integradas tomando las asignaturas de: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y ÉTICA, para poner en práctica competencias básicas de los y las estudiantes de grado QUINTO (SABER-HACER-SER). Por lo tanto, la nota que se evalué en la guía corresponderá a todas las asignaturas aquí descritas, es decir, dicha nota será valorada en las asignaturas mencionadas. 

 

v  Para esto se debe tener en cuenta los siguientes puntos.

 

 

v  REALIZAR CON LÁPIZ EL RELLENO DE LOS OVALOS

 

v SOLO ENVIAR COMO EVIDENCIA REJILLAS DE RESPUESTAS, con el nombre de la asignatura

 

v  La buena presentación de las actividades realizadas, NO apilar, NO tachar

 

v  Siempre en el correo mandar nombre del estudiante y curso. Revisar siempre que sean imágenes claras.

 

v  Trabajo que no corresponda a la escritura del estudiante NO se revisara y NO tendrá oportunidad de recuperar.

 








                                         

1.    En el salón, la profesora les entregó a los estudiantes cuatro cuerdas elásticas de diferente material y de 5 cm de longitud. Los estudiantes miden con una regla el estiramiento máximo de cada cuerda al aplicar siempre la misma fuerza. Los resultados de la experiencia se observan a continuación.

2.    De acuerdo con los resultados del experimento, la cuerda más elástica es la

 A.       1.

B.       2.

C.       3.

D.      4.

 

3.    Andrés sembró 4 plantas y las regó durante un mes con diferentes líquidos, tal como lo muestra la siguiente tabla.

  

Planta

Regada con

1

agua pura

2

agua con azúcar

3

agua de lluvia ácida

4

agua con orina

 

 Después de un mes, la planta que más se ve afectada en su crecimiento normal, es la que

fue regada con

 

A.       agua pura.

B.       agua con azúcar.

C.       agua de lluvia ácida.

D.      agua con orina.

 

 4.   El uso de protectores solares hoy es más frecuente y es recomendado por los médicos porque

                           A.       la contaminación aumenta la temperatura terrestre generando sequías.

B.       si los gases industriales se mezclan con el agua lluvia, generan lluvia ácida.

C.        si los rayos ultravioleta del sol llegan directamente a la piel, la dañan.

D.       con la polución en la atmósfera se producen daños en la piel y en las vías respiratorias.

 

5.   La razón por la cual es necesario cepillarse los dientes varias veces durante el día es

 

A.       para que los dientes se vean más blancos.

B        porque en la boca hay bacterias que producen caries.

C.       para evitar las enfermedades respiratorias.

D.       porque facilita la digestión.

 

6.   Los animales y las plantas a veces poseen estructuras similares, como es el caso de las espinas del puercoespín y de los cactus.

                                       

Una función de estas espinas en estos dos seres vivos es


A.       evitar la pérdida de agua.

B.       darles abrigo en las noches frías.

C.       ayudarles a pasar inadvertidos.

D.      evitar ser comidos.

  

7.    Observa el siguiente dibujo de dos árboles:




Algunos arbolitos que crecen debajo de los árboles se inclinan cuando están creciendo.

¿Por qué se inclinan estos arbolitos?

A.       Porque buscan la luz.

B.       Porque buscan más agua.

C.       Porque el viento los inclina.

D.      Porque son rechazados por el árbol.

  

8.   Al observar este dibujo, ¿qué puedes afirmar con toda seguridad?


 A.       El viento tumbó los cocos.

B.       Hay cocos en el suelo y en la palmera.

C.       Los cocos de la palmera están maduros.

D.      Los cocos que están en el suelo están dañados.

 

  

RESPONDE LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 Javier sabe que su corazón late más rápidamente cuando hace ejercicio y quiere averiguar qué tanto cambia su pulso cuando hace una carrera con sus compañeros. Él tomó su pulso antes de comenzar la carrera, mientras corría y dos minutos después de haber terminado.

 

 9.   ¿Cuál de las siguientes preguntas no puede ser contestada usando los datos del pulso de Javier?

i.         ¿Cómo varía el pulso de Javier a lo largo de una actividad física?

j.         ¿El pulso de Javier se acelera cuando corre?

k.       ¿Cómo será el pulso de Javier si lo asustan?

l.         ¿El pulso de Javier estaba más acelerado antes o después de la carrera?

 

10. Javier cree que el pulso de las niñas después de una carrera es más alto que el de los niños. La profesora le pide que analice las siguientes gráficas

 

  Con esta información, Javier debería

 

A.       comparar los resultados con una carrera de 20 m.

B.       hacer nuevas investigaciones con niños y niñas de otro salón.

C.       concluir que las niñas tienen pulsos similares al de los niños después de una carrera.

D.      concluir que las niñas tienen el pulso más bajo después de una carrera.

 

 

  

                                                                

1.    Una de las consecuencias del conflicto armado en Colombia es el desplazamiento de miles de personas y familias que se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares para escapar de la violencia.

 

¿Cuál de las siguientes instituciones se encarga, a nivel nacional, de defender y garantizar los derechos de estas personas?

 

A.      La Procuraduría.

B.      La Contraloría.

C.      La Defensoría del Pueblo.

D.     La Corte Constitucional.

 

2.    Desde el 2005 funcionan en Bogotá comedores comunitarios que atienden de manera gratuita a niños y niñas, mujeres embarazadas, madres con hijos recién nacidos, entre otras personas.

 

El objetivo de este programa es

 

A.         aprovechar el exceso de producción de algunos alimentos.

B.         favorecer el acceso a los alimentos de los niños y las niñas de Bogotá.

C.         garantizar que todos los niños hagan amigos mientras almuerzan.

D.         controlar la cantidad de alimentos que las familias consumen.

 

3.    Los padres de un niño lo obligan a vender dulces en los buses durante todo el día, razón por la cual no asiste al colegio. Los padres consideran que, como el niño también come y genera gastos, tiene que ganar plata y apoyar a la economía familiar.

 

De esta situación se puede afirmar que

 

A.                  los padres tienen la razón, porque es un deber del niño trabajar para ayudar con los gastos de la casa.

B.                  los padres no tienen la razón, porque el niño tiene derecho a ganar su dinero como él quiera.

C.                  los padres tienen la razón, porque su obligación a trabajar está por encima de su derecho a estudiar.

D.                 los padres no tienen la razón, porque el derecho a estudiar está por encima de toda obligación.

 

4.    ¿Cuál de las siguientes funciones son propias del personero escolar?

 

A.         Ejecutar las decisiones tomadas en el gobierno escolar.

B.         Resolver conflictos que se presenten entre los administrativos y docentes.

C.         Revisar la propuesta del proyecto educativo institucional.

D.         Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.

 

5.    A la salida del colegio unos niños se encuentran con una familia que acaba de llegar al barrio. Llegaron del campo como consecuencia de las fuertes lluvias que inundaron su tierra, y no saben qué hacer para hacer valer sus derechos.

 

A esta familia, los niños le deberían recomendar

A.         ir a la policía para que los proteja de posibles ataques violentos.

B.         ir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que les den una vivienda.

C.         ir a la Defensoría del pueblo para que les den asesoría y orientación.

D.         ir a la junta de acción comunal para empezar a establecer contactos con los vecinos.

 

 6.    José le dice a Mariana que la Alcaldía debería llevar a todos los perros que permanezcan en la calle a la perrera, puesto que son peligrosos para los peatones.

 

Mariana cree que José está equivocado y que no deberían encerrar a todos los perros, ya que

 

A.         todas las razas de perros muerden por naturaleza a niños y adultos.

B.         todos los perros son peligrosos y violentos.

C.         ningún perro es peligroso o violento.

D.         algunas razas de perros no son violentas.

 

 7.    Para jugar en el recreo, los estudiantes de primaria de un colegio disponen de zonas verdes, canchas de baloncesto, canchas de voleibol y una cancha de fútbol. Hay varios equipos de fútbol y todos quieren utilizarla a la misma hora. El rector habló con los estudiantes, los invitó a buscar solución al conflicto y les propuso algunas alternativas como establecer turnos, jugar en las otras zonas verdes o practicar otros deportes en las demás canchas disponibles. Pero todos insistieron en que quieren jugar fútbol to- dos los días en esa cancha.

 

En esta situación, el conflicto consiste en que

 

A.         el colegio no dispone de espacios para que los estudiantes de primaria jueguen.

B.         el rector del colegio no tiene en cuenta los intereses de los estudiantes de primaria.

C.         el colegio sólo permite a los estudiantes jugar en el recreo.

D.         los estudiantes no aceptan llevar a cabo otras actividades.

 

 8.    La mamá de Mónica siempre la motiva a compartir y a ser generosa. Un día Mónica, queriendo aplicar estas enseñanzas, prestó su juguete favorito a otra niña sin sospechar que esta no se lo devolvería. Mónica sintió que la responsable por la pérdida del juguete era su madre y se disgustó con ella, diciéndole mentirosa y confiada.

 

Esta es una situación conflictiva porque

 

A.         la hija cree que ser generosa la perjudicó; la madre cree que la beneficia.

B.         la madre no fue sincera con su hija; la hija sí fue sincera con su madre.

C.         la hija cree que mentir y ser confiado está mal; su madre cree lo contrario.

D.         la madre motivó el egoísmo en su hija; la hija ahora ve las consecuencias de esto.

 

 9.    ¿En cuál de los siguientes ejemplos se vulneran los derechos de los niños?

 

A.         Un ataque violento llevado a cabo contra una escuela.

B.         Un oficial de la policía arresta a un individuo que ha quebrantado la ley.

C.         Un joven es llevado a un centro penitenciario juvenil luego de cometer un delito.

D.         Un docente es reasignado a una institución escolar donde escasea el personal.

 


 

 10. Lola atravesó corriendo una avenida y un carro la atropelló. Afortunadamente, no tuvo lesiones de gravedad. Al describir la situación ante la policía de tránsito, Lola señala que el conductor del carro conducía con exceso de velocidad y hablando por teléfono. Por esta razón, reclama una compensación por los daños causados.

 

El conductor, por su parte, no niega las acusaciones de Lola, pero sostiene que ella fue imprudente al no atravesar por el puente peatonal. Por esta razón, alega que no debe darle una compensación. Lola responde que no tomó el puente peatonal porque llevaba mucha prisa.

 

En esta situación, los puntos de vista de Lola y del conductor

 

A.         coinciden en que Lola no debe ser indemnizada.

B.         coinciden en que ambos arriesgaron sus vidas.

C.         coinciden en que Lola debe ser indemnizada.

D.         coinciden en que ambos cometieron una infracción.

 

 

 Favor anexar operación de suma y división necesarias para obtener el resultado. La nota obtenida será para las asignaturas de la guía conjunta, por eso es necesario mucha responsabilidad y honestidad.

Los y las estudiantes que no cumpla con lo anterior o no envíen la nota de autoevaluación,  su nota será dada por las docentes. 

 

AUTOEVALUACIÓN PERIODO III MATEMÁTICAS-CIENCIAS-ÉTICA

ASPECTO

NOTA

1

Me esfuerzo por realizar y entregar las actividades en las fechas propuestas.

 

2

Soy organizado(a) en la presentación de las actividades.

 

3

Utilizo de forma responsables los elementos tecnológicos que utilizo para mis actividades.

 

4

Yo solo(a) realizo mis actividades escolares y cuando necesito ayudo solo busco orientación de quienes me rodean.

 

5

Asumo una actitud de escucha, atención y concentración en el horario propuesto para realizar mis actividades.

 

 

Sumo las 5 notas y las divido en 5, esta será la nota total . Quien no realice dicha operación se le pondrá una nota que la docente considere. Esta representa el 10% de la nota final.

TOTAL:

 

 

 

v  REALIZAR CON LÁPIZ EL RELLENO DE LOS OVALOS

 

v SOLO ENVIAR COMO EVIDENCIA REJILLAS DE RESPUESTAS, con el nombre de la asignatura.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INFORMACIÓN REGISTRO ESTUDIANTES REFRIGERIO

Taller Ética-Religión Segunda SEmana Quinto

GUÍA AULA DE INMERSIÓN SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO QUINTO