Tecnología Primera Semana Quinto
Tecnología-Docente: Adriana Sabogal
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ABUSO DE LA TECNOLOGÍA PUEDE GENERAR DEPRESIÓN Y AISLAMIENTO EN NIÑOS
La falta de control frente al uso de
dispositivos tecnológicos puede alejar a los niños de sus deberes, generando
frustración, desconcierto y estrés. También se puede presentar irritabilidad,
desórdenes del sueño y bajo rendimiento académico.
El uso desmedido y sin control de la
tecnología en los niños puede generar problemas de salud, desórdenes en el
sueño, irritabilidad, bajo rendimiento académico, aislamiento y depresión, y
esto se refleja en los tiempos que permanecen conectados, el comportamiento que
asumen con sus pares y mayores, o el desinterés frente a otras actividades y
tareas cotidianas.
Así lo explica la neuropsicóloga Carla
María Kusiner, de la Universidad de Palermo, Argentina, al referirse, por
ejemplo, a los juegos interactivos (juegos en internet) para niños, de los
cuales dice: “Generan una elevada expectativa frente a la recompensa, por lo
que si no se alcanzan las metas o los niveles deseados provocan irritabilidad y
descontento”.
Por su parte, la psicóloga Ana María Reyes
sostiene que una exagerada exposición a la red puede ocasionar en los pequeños
graves repercusiones en su comportamiento. “Los niños que usan la tecnología
constantemente y sin control se alejan del cumplimiento de sus deberes, y ello
genera ansiedad y estado depresivo, ya que no están cumpliendo con las
exigencias del colegio y tampoco se están enfrentando al problema, sino
distrayéndolo con un uso excesivo de lo tecnológico”.
Para el psicólogo clínico, Julián Andrés
Hernández Gómez, docente del Politécnico Grancolombiano, “es una realidad que
los niños que invierten más del 40 por ciento de su tiempo en la tecnología
suelen tener dificultades emocionales, como la incapacidad de reconocer sus
propios sentimientos o los de los demás; baja o ninguna habilidad de
interacción social, y presentar periodos de depresión o ansiedad por el tiempo
que pasan sin tecnología”.
“Esto puede darse desde temprana edad,
muchas veces desde que los niños aún no hablan y se entretienen con los
teléfonos celulares y las tabletas de sus padres, en vez de explorar el mundo a
su alrededor e interactuar con quienes los rodean, que es la forma natural en
la que se aprende”, anota Kusiner.
En tal sentido, la Universidad de Harvard
examinó a un grupo de pequeños con acceso a teléfonos inteligentes, encontrando
que los menores que los manipulaban dormían menos, ya que, por el tamaño del
dispositivo, era muy fácil llevarlos con ellos a la cama, y utilizarlos sin
medida y sin la supervisión responsable de un adulto.
Y la Academia Estadounidense de Pediatría,
en su documento ‘Los niños, los adolescentes y los medios de comunicación’,
reveló contundentes estadísticas en relación con el tiempo que los niños se
sumergen en la tecnología: un niño entre los 8 y 10 años pasa cerca de 8 horas
diarias frente a un dispositivo electrónico, y ese tiempo puede ascender a 11
horas por día en niños mayores y adolescentes.
Los adultos pueden tener parte en el
problema
En el análisis que el doctor Hernández
Gómez hace del por qué la tecnología ocupa gran parte del día a día de los
niños está que, de alguna manera, los adultos han creado esa dependencia en sus
pequeños, por carecer de tiempo, por aspectos de tipo económico que no les
permiten ofrecerles otros espacios de distracción o por la misma modernidad.
“La actividad física, los deportes, los
juegos grupales y al aire libre fueron reemplazados por la comodidad de tener a
los niños sentados y quietos en el mismo lugar, pues al proporcionarles un
video o una aplicación virtual logran tenerlos distraídos, y por mucho tiempo;
esto evidentemente disminuye la inversión tanto de esfuerzo como de dinero”,
sostiene Hernández.
Los especialistas consultados indican que
cuando un niño se vuelve adicto a la tecnología se está volviendo adicto a la
diversión sin ningún esfuerzo; por lo mismo, aprenden que en el mundo ‘real’
las relaciones requieren de compromisos, de comportarse de manera adecuada, lo
cual ven innecesario; sin embargo, lo intentan y empiezan a tratar de adaptarse a su medio, y si no
lo logran, por la falta de entrenamiento y el poco esfuerzo, se devuelven a la
respuesta fácil: entretenerse con la tecnología.
¿Cómo prevenirlo?
Para el doctor Hernández, la mejor
estrategia de prevención es dar acompañamiento y ejemplo, esto quiere decir que
“la mejor manera de motivar a mis hijos para desconectarlos de la tecnología es
no hacerlo yo, obviamente, en los espacios de familia, y ese tiempo lejos de la
tecnología aprovecharlo para realizar actividades conjuntas como ir a un
parque, hacer deporte, ir al cine, leer, o cualquier otra actividad que no
involucre el sedentarismo frente a un aparato tecnológico”.
Igualmente, la psicóloga Reyes complementa
diciendo que “hay que establecer una ‘cultura familiar’, pues
desafortunadamente los adultos también estamos expuestos a la tecnología, a la
televisión y a las pantallas; entonces, esa cultura familiar no está fomentando
otro tipo de actividades”.
Por ello, explica la experta, las acciones
para el cambio deben trabajarse consistentemente, de manera organizada,
programada y la meta de los padres ha de ser la de buscar actividades más de socialización,
“que generen mejores niveles de comunicación, que se enseñe a resolver
conflictos, y hacer de la vida familiar algo armonioso, divertido, para que el
niño no tenga la necesidad de ‘escapar’ y sumergirse en un mundo tecnológico
sin objetivos”.
¿Qué hacer?
Lo primero que anota la doctora Carla
María Kusiner es que los padres, maestros y cuidadores deben hacer un examen
consciente de su comportamiento, y pensar que los niños aprenden a partir del
ejemplo, por lo que si ven a sus mayores conectados, querrán hacer lo mismo.
“Es completamente real que la tecnología
hace parte de la vida moderna y es una herramienta que bien manejada nos brinda
mayor y mejores resultados en las actividades cotidianas de trabajo, estudio o
en la interacción con pares, pero, a la vez, deben existir pautas para mitigar
su impacto y establecer reglas propias extensibles a toda la familia y,
obviamente, a los niños, en términos de tiempo, temáticas de consulta y
objetivos claros del uso de la tecnología”.
Para la doctora Ana María Reyes, la
tecnología tiene el poder de cautivar a los menores, y una explicación de ello
es “que nuestro cerebro tiene una parte de aprendizaje desde la percepción
visual, así los videojuegos y las pantallas están activando esa información,
generando que el cerebro entienda mucho más fácil un contenido que incluya
dibujos y formas, que si se lo transmiten con signos, como es el lenguaje.
Entonces, esto hace a la tecnología muy llamativa para el cerebro”.
El psicólogo Julián Andrés Hernández dice
que es muy importante que los adultos o cuidadores que conviven con los niños
estén atentos a señales como el tiempo que los menores mantienen aislados y
conectados; “a que el niño se ponga de mal genio cuando le piden que termine la
conexión o que realice otra actividad; que prefiera jugar en un dispositivo
tecnológico a compartir con otros niños o la familia; que no solucione los
problemas, sino que los ignore, se aísle y escape a través de la tecnología,
estos son los síntomas que hay que tener en cuenta”.
El Tiempo - Vida
ASTRID LÓPEZ ARIAS - ABC del Bebé
www.abcdelbebe.com
http://www.eltiempo.com/vida/educacion/problemas-de-salud-en-los-ninos-por-el-uso-de-aparatos-tecnologicos-153056
La adicción a permanecer conectados a los
teléfonos celulares se está convirtiendo en un problema mundial. Dejar el
celular a un lado tiene beneficios para la salud física y mental.
¿Nos estamos convirtiendo en adictos al
teléfono celular? Parece que sí. Eso concluyeron algunas investigaciones
recientes que mostraron un incremento en el tiempo que la gente pasa frente a
sus celulares. Por ejemplo, en Brasil el periodo se duplicó entre los años 2012
y 2016.
Psicólogos de la Universidad de Nottingham
Trent, en Reino Unido, investigaron el uso que le dieron 2.800 jóvenes en
Europa a sus teléfonos móviles para evaluar la dependencia a estos.
Entre los hallazgos encontraron que
Bélgica tiene la tasa más alta (3,9 %) de dependencia en los jóvenes entre 18 y
29 años; el Reino Unido la segunda, con 3,5 %; y Francia la tercera con un 3,4
%.
Esas personas, según la investigación,
fueron consideradas altamente dependientes ya que el tiempo de uso diario del
celular estaba cerca de las seis horas. Estas eran distribuidas entre apps de
mensajería, correo electrónico y redes sociales. Las búsquedas en línea también
eran parte de las actividades que ocupaban el tiempo de los jóvenes, igual que
el consumo de contenidos en video.
Otra investigación centrada en el mismo
tema y hecha por la firma Statista dejó a Brasil como el país en el que la
gente pasa más tiempo con su celular. Según los resultados, en el gigante
suramericano sus habitantes gastan 4.48 horas al día pendientes de su teléfono.
Después está China con 3.03 horas.
El tiempo que cada individuo dedique a
tener toda su atención en el equipo durante el día, o simplemente a encenderlo
para revisar las notificaciones, puede afectar su salud física y mental, e
incluso el rendimiento académico y laboral.
Un estudio de Journal of the Association
for Consumer Research sugiere que, incluso tenerlo cerca y en silencio puede
reducir la capacidad de concentración y de resolución de problemas.
Ante esa situación la recomendación de
algunos expertos es desconectarse, y tenerlo tan lejos como sea posible; en
general aprovechar los momentos de tiempo libre para apagarlo, hacerlo podría
generar algunos beneficios para la salud física y mental.
¿Cuáles pueden ser esos momentos? Mientras
tiene una conversación con un familiar o entre amigos, cuando se está comiendo,
durante unas horas del fin semana o mientras se hace deporte; en Estados Unidos
la tendencia se conoce como screen free (libres de pantallas).
Identifique su situación
Para la médica psiquiátrica Sandra Zapata
Macía, la recomendación es dejar a un lado el equipo cuando se identifica una
adicción, “que la persona tenga algún grado de disfuncionalidad”.
Es decir, si personas cercanas le han
llamado constantemente la atención sobre el uso que le da su teléfono o si
siente que este está interfiriendo en el buen desempeño de sus tareas laborales
o estudiantiles, lo mejor es empezar a desconectarse.
Se debe tratar como cualquier otra
adicción, señala la médica psiquiatra. Por lo tanto, en caso de sentir que la
tiene es mejor consultar un profesional. ¿Qué beneficios puede traerle?
Daniel Oppenheimer, profesor de psicología
en la Universidad de California en Los Ángeles, señala en una publicación de
The Atlantic, que los estudiantes que toman nota a mano en cuadernos y no en
sus dispositivos móviles suelen recordar con más facilidad.
La ganancia de desconectarse también ha
sido reconocida por investigadores de la Universidad de Maryland.
Según ellos, tener el teléfono en
silencio, sin que una notificación esté llegando cada tanto tiempo, puede
lograr que el usuario del equipo sea más consciente de su entorno.
Igualmente encontraron que una persona que
no está pendiente de su celular podría ser percibida por otros como “más
abierta y accesible”.
Claudia Patricia Marín Cano, también
médica psiquiatra, señala que tener un momento de desconexión permite valorar
otras opciones que están en la vida fuera de línea y que mejoran la salud
física y mental.
Según ella, a veces en redes se leen
comentarios que fácilmente pueden indisponer a las personas y llevarlas a
participar de discusiones que afectan su estabilidad emocional. Por lo tanto,
si se alejan de esas redes, así sea por algunas horas, logran estar más
tranquilas.
Los lazos familiares y de pareja también
pueden fortalecerse, además de la autoestima, que en ocasiones se ve afectada
por no recibir likes o comentarios que aprueben a quien hace la publicación.
Para Marín, lo más importante es que la
desconexión lleva a la gente a actividades distintas, ¿cómo no va a ser mejor
leer un libro o hablar cara a cara?, concluye la médica psiquiatra.
Tecnología – El Colombiano
http://www.elcolombiano.com/tecnologia/desconectarse-es-bueno-para-su-salud-MG7181934
RESUELVE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO Y EL CUADRO EN TU
CUADERNO O BLOCK, DEBES ESCRIBIR LA
PREGUNTA Y LUEGO LA RESPUESTA.
1.Cuáles son los
problemas de salud que pueden tener los niños por el uso excesivo de la
tecnología?
2.En los juegos
interactivos (juegos en internet) qué pasa si un niño no logra la meta, ¿según
la Dra. Carla María Kusiner?
3.Según el doctor
Hernández Gómez ¿Por qué los padres de familia permiten que los niños pasen
tanto tiempo usando teléfonos celulares o computadores?
4. ¿Cuáles son las
actividades qué se pueden realizar para evitar el uso excesivo de la tecnología
en los niños?
5. De la lectura.
¿Cuál fue la idea que más le llamo la atención y por qué?
6. Solicite a un
adulto (familiar, vecino, conocido) que tenga hijos menores entre los 6 y los
10 años, que realice la lectura y le comparta su opinión por escrito.
7. Actividades que hacemos en
familia
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Actividades que hago solo
(estudiante)
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Cuánto tiempo paso solo (estudiante)
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Cuánto tiempo paso con mi familia
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Lo que puede mejorar en casa
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7. Cuántas horas pasan en promedio las personas en el
celular?
8. Cuáles son los servicios
qué mas utiliza la gente en el celular?
9. Cuáles
consecuencias puede tener el uso del celular?
10. Cómo puede afectar
a una persona el simple hecho de tener cerca el celular?
11. El uso excesivo
del celular se debe tratar igual que una adicción?
12. Cómo puede afectar
el uso de redes sociales a las personas?
13.De 1 a 10, siendo
10 el mayor y 1 el menor, que valor le daría al grado o nivel de dependencia
hacia el celular que tienen las personas que forman parte de su familia
14. Escriba dos
ejemplos de actitudes que se puedan observar en personas dependientes del celular,
que afecte la salud mental y que afecte
la salud física.
buenas tardes profe eso hay que escribirlo en la carpeta
ResponderBorrarSi, les puede tomar fotografía o escanear y mandarlas al correo de la profesora o su número de whatsapp, ojalá con buena resolución, saludos.
Borrarhola profe una pregunta lo
ResponderBorrarde tecnologia es para mañana
Buenos días, si es para hoy
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